Coacalco, Edomex.- Como resultado de un operativo realizado por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), en colaboración de agentes de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CES), se desarticuló una banda que al parecer se dedicaba al robo con violencia a establecimientos comerciales. Al respecto, Alejandro Gómez, titular de la PGJEM, informó que el lunes pasado, alrededor de las 6:00 horas fueron aseguradas 12 personas, entre ellas dos mujeres, luego de que presuntamente sustrajeron mercancía diversa de una tienda departamental localizada en la colonia Santa María Magdalena, municipio de Coacalco.
Estos individuos dañaron parte de la estructura trasera del inmueble para ingresar a la tienda; posteriormente de su interior sustrajeron mercancía y utilizando herramientas, así como sopletes con tanques de acetileno y oxígeno, intentaron abrir un cajero automático con la intención de llevarse el efectivo localizado en su interior.
El procurador de Justicia explicó que a estos sujetos ya se les hacía un seguimiento derivado de otros robos registrados en la región, por lo que fue posible su aseguramiento cuando intentaban huir de la tienda departamental. Las personas detenidas son: Alma Delia Juárez Zamora, Karla Ramírez Santiago, Alejandro Díaz Sánchez, Brandon Abraham Castillo Jurado, Raymundo Urbina Ramírez, Paul Manrique Ayón, Eder Alejandro Rocha Martínez, Ángel Emilio Trujillo Crescencio, Luis Alberto Hernández Rosales, Isaías Ezequiel Mendoza Méndez, Jaime Landa Landa y Sergio Ramírez González.
A estos sujetos se les aseguró una camioneta tipo pick up y dos vehículos compactos, así como un arma de fuego y los implementos con los que pretendían sacar el efectivo del interior del cajero automático. Por lo que el Ministerio Público puso a estas 12 personas a disposición de un juez en el Centro Preventivo y de Readaptación Social de Chiconautla, donde será determinada su situación legal; y cinco de estos individuos presumiblemente están relacionados con el robo a un cajero automático que se encontraba en el interior de un hospital en el municipio de Zumpango, el pasado 29 de junio.
Además, se determinó que Ángel Emilio Trujillo Crescencio tiene dos órdenes de aprehensión vigentes por el delito de robo con violencia, ambas del año 2012.Cabe señalar que la PGJEM sigue investigando en las diferentes regiones de la entidad en caso de que estos individuos pudieran estar relacionados con otros eventos delictivos.